Defendemos una memoria inclusiva, que reconozca y respete todos los sufrimientos y a todas las víctimas, porque creemos firmemente que ese es el camino para construir una convivencia verdaderamente democrática. EH Bildu está aquí para hacer una aportación constructiva a la convivencia en Euskal Herria, siempre desde la responsabilidad política y el respeto.
Para nosotras y nosotros, el ámbito de la convivencia y la memoria no debe convertirse en un terreno de disputa política, y mucho menos en un espacio para el enfrentamiento estéril. Este año, además, el Día de la Memoria llega marcado por una efeméride y un contexto especiales: se cumplen 50 años de la muerte de Franco, de la coronación de Juan Carlos de Borbón y de los últimos fusilamientos del franquismo, entre otros, los de Txiki y Otaegi.
El Lehendakari advirtió de que pueden llegar tiempos oscuros y de que existen sectores fascistas y autoritarios que pretenden hacernos retroceder. Por eso, consideramos que la memoria debe servir para extraer lecciones y unirnos como pueblo frente al fascismo.