Este curso político será clave para dar sentido a la XIII legislatura, para concretar los acuerdos de país que deben alcanzarse entre las principales fuerzas políticas y para poner de manifiesto las discrepancias que puedan existir. Ha llegado el momento de pasar a limpio las voluntades.
Por un lado, existen ámbitos en los que los partidos que conforman el Gobierno Vasco —el PNV y el PSE— han decidido continuar con las políticas de siempre; en materia de vivienda, por ejemplo. A nuestro juicio, si no se transforman de raíz las políticas públicas, será muy difícil dar una respuesta real a un problema de tal magnitud, que está resquebrajando el contrato social.
Por otro lado, hay otros ámbitos en los que vemos la posibilidad de alcanzar acuerdos de país importantes, con el fin de afrontar los retos sociales y en beneficio de la alternancia institucional que vendrá. En concreto, he trasladado al Lehendakari Pradales la voluntad de caminar conjuntamente para alcanzar acuerdos en estos cinco ámbitos:
- Nuevo estatus político
- Políticas climáticas
- Política lingüística
- Sistema educativo
- Modernización de la administración y del sistema institucional